lunes, 3 de noviembre de 2008

Entrevista en la fundación “Maria de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas” al doctor Carlos Garmendia, abogado.


1º ¿Qué es lo que hacen frente a una denuncia?
En la fundación tomamos la denuncia de la familia; se deriva a la división de trata de personas (que trabaja en conjunto con nosotros) para comenzar la búsqueda; una vez aparecida la victima, comienza el trabajo de los psicólogos, ginecólogos, odontólogos.

2º ¿Cuáles son las personas mas expuestas a ser explotadas sexualmente?
Generalmente, se buscan chicas de estratos sociales bajos, con problemas económicos, seduciéndolas con sumas de dinero, para ellas importante, por lo que son acceden a la propuesta y son engañadas y llevadas a prostíbulos. Una de las estrategias es agudizar los problemas de los adolescentes de modo que decidan escapar de su casa por propia voluntad.
La oferta de dinero varia de acuerdo al estatus social de la victima, a una adolescente de clase media se le ofrece la ilusión de trabajar en una agencia de modelos. Así le sucedió a una chica, muy bonita de 16 años, fue llevada a Miami con el consentimiento de su madre por escrito, documentos en mano, etc.; para ser modelo de camperas de cuero y termino en un hotel, como prostituta VIP.

3º ¿Nos podrías contar acerca de algún caso en concreto?
Trabajamos sobre un caso como este, de una chica de 13 años, que decidió escaparse de su casa con un hombre que conoció en el Chat, ella tenía problemas con su madre. Le habían prometido que trabajaría en un negocio de venta de artesanías. Un día fue a clases y al salir de allí no volvió a su casa, se escapo en una trafic a Buenos Aires con él; en la misma se encontraban 4 chicas más, que le contaron que ellas iban a trabajar a un prostíbulo, la chica comenzó a gritar, y el hombre la bajo de la trafic puesto a que estaban cerca de un control policial y la dejo en la ruta. Marisol había accedido a ser fotografiada por él, quien las publicaba en una página de metroflog a través de la cual la ofertaba. Permaneció dos días en el instituto goretti de Buenos Aires hasta que sus padres la localizaron y de ese modo la trajeron a la provincia, aquí esta siendo tratada.

4º No estamos seguras si preguntar… ¿Qué saben de Marita?
No hay problema, pregunten…en realidad muchos detalles no puedo darles, sabemos que marita esta viva, porque el único indicio de que marita estaba muerta en La Rioja fue descartado. Hay líneas que nos llevan a marita fuera del país; fue por eso que llegamos hasta España y en un allanamiento a un prostíbulo en Burgos rescatamos a 50 chicas latinoamericanas, entre ellas 30 argentinas.


5º ¿saben de alguien que este involucrado en estos negocios?
Sabemos que cuando marita fue secuestrada por un auto 5 estrellas al salir de la maternidad, fue llevada a una casa en yerba buena, que seria de la ex mujer de la chancha ale, eso lo sabemos por el testimonio de una chica llamada Daniela que asegura haberla visto ahí, la reconoció por los afiches que nosotros pegamos en las calles de la ciudad.

6º ¿aproximadamente cuantos casos atienden?
De Tucumán actualmente estamos atendiendo más de 100 casos, contando desde octubre de 2007; pero también recibimos muchos llamados telefónicos de todo el país

7º ¿Qué tipo de ayuda reciben del gobierno?
El mayor apoyo que recibimos vino de parte del estado nacional. El gobierno provincial recién se intereso en colaborar después de que Susana recibió el premio “Mujeres de Coraje” de las manos de Condolezza Rice, una mujer muy poderosa perteneciente al gobierno de los EEUU.

No hay comentarios: